hoy volvemos a llegar temprano, unxs cuantxs, para hacer una improvisación sobre los antecedentes de la escena que abrirà JOMAI. es el último día de ensayo de esta fase del proceso que terminará mañana con un pase del primer acto, y tenemos muchas ganas de trabajar, de ver, de exprimir las últimas horas que pasaremos, juntxs, en el adriantic hasta junio, cuando reprenderemos el trabajo colectivo... todxs van llegando poco después, cafés en mano.
y nos ponemos a tope con la segunda parte del primer acto que ayer no tuvimos tiempo de terminar. pasamos las escenas, las discutimos, y acabamos muy satisfechos del trabajo de todxs, en todos estos días.
a las cuatro damos por terminada la sesión. tenemos que descansar. unxs están costipadxs, alguien sin voz, todxs cansados.
se quedan algunxs haciendo música y otrxs se van. bajamos a la calle, hace sol, parece más una tarde de principios de primavera que de crudo invierno. charlamos y al rato se oye a lxs de arriba pasando uno de los monólogos con música.
vuelvo a casa en la moto cantando: no estamos locos, que sabemos lo que queremos...
UN SECRETO
El verdadero secreto de GUILLE no lo sabemos ni nosotrxs.
hay sitios, momentos, personas, grupos de personas que son como islas, como oasis... llego a casa con esta sensación.
iván escribe en twitter que no sabe si haremos una obra de teatro, pero que una banda guapa de r&r, si. hoy empezamos el día con música. los instrumentos en escena son un reto, también, pero sí, la banda cada día suena mejor.
y haremos una obra de teatro, también, claro, creo...
después de la música hacemos una italiana del primer acto: comprobar que el texto está en su sitio, y las marcas básicas también, y la música.. hay un arco, la cosa camina.
y luego lo intentamos pasar entero escena por escena, deteniéndonos en cada una para limarla. y aunque la pausa inevitable (y deseable) para comer es más corta de lo habitual, no llegamos a pasar otra vez el primer acto entero, porque cada escena requiere su mimo: hacer-observar, notar (dar notas)-rehacer.
cada día que pasa descubrimos cosas que no puedo contar para no desvelar secretos que no desean ser escuchados, todavía. todxs estamos, todxs participamos, todxs escuchamos, todxs decimos, todxs nos equivocamos, y todxs apredemos y aprehendemos. y conseguimos mantener un orden fructífero dentro del torbellino que se ha estado generando durante todos estos días en el adriantic.
tenemos planeado hacer un pase del primer acto pasado mañana, con colegas que saben que estamos en proceso, para compartir, para descubrir, para recibir un feed back que nos irá muy bien para tirar pa lante.
hoy llegamos un poquito más temprano. y ¡feliz año! oriol ha preparado una sesión de entreno, pero antes nos ponemos ropa cómoda.
oriol propone ejercicios de conciencia espacial, de tensión activa, de escucha y reflejos, de transición de estados... nos reimos, nos concentramos, sudamos, nos reimos, corremos, probamos, observamos, nos reimos...y cierta información, solo alcanzable a través de la experiencia, queda almacenada en nuestros cuerpos, en nuestra memoria sensorial y emocional. y empezamos el día jugando y mirándonos, que eso siempre va bien. es interesante ver como cada intérprete utiliza los ejercicios (tan universales) para sus particulares investigaciones. después pasamos texto de una de las escenas que nos presentan un mayor reto técnico. y luego la levantamos.
la pasamos algunas veces y hacemos notas antes de ir a comer. se aclaran grietas, se proponen caminos, se verbalizan sutilezas.
(pausa)
después de comer, mentras iván, anna y yo cuadramos hoja de ruta, helio dirige la sesión musical.
la música nos pone las pilas. una de las cosas buenas de los espacios de trabajo grandes y alejados como el adriantic es que puedes hacer tanto ruido como necesites y que siempre encuentras un rincón en el que trabajar y así practicar el multi-ensayo:
oriol, marcel, xavi y yo practicamos las palmas en el almacén, mientras iván y alex perfilan el monólogo en la sala, mientras anna y topo re-discuten una escena al otro lado de la barra. cada grupo pelea su combate y al final nos juntamos todos en el centro y acabamos la tarde pasando del tirón algunas escenas. esto ya no tiene freno, ya solo podemos avanzar, y avanzar...
UN SECRETO
ISI, FRANK y MAXI de pequeños jugaban a fútbol en la plaza de enfrente del BAR AMPARO.